La fertilidad de la mujer a los 35 años disminuye

La fertilidad de la mujer a los 35 años disminuye

Agosto 13, 2013

Un estudio francés que contó con más de 2,000 mujeres solas que buscaban embarazo y se sometieron a inseminación con semen de donante, develó que luego de 12 inseminaciones y un año de tratamiento, un 73% de las mujeres de 25 años o menos quedaron embarazadas; y la tasa en mujeres de 26 a 30 años fue similar, con un 74%.

Los embarazos en pacientes de 31 a 35 años llegaron a un 61%. En tanto, las de 35 años y más, alcanzaron un 54%. Todo esto hace entender que la fecundidad disminuye, aproximadamente, un 3.5% por año a partir de los 25 años.

“A los 35 años ya hay una disminución importante de la fertilidad en la mujer. La explicación está en que ésta nace con una determinada cantidad de óvulos y estos nunca más se dividen, o sea que los óvulos tienen la misma edad que la mujer”, explicó el doctor Fernando Beltramone especialista en ginecología, obstetricia y medicina reproductiva.

Remarcó: “Después de los 35 años, la capacidad del óvulo de fertilizarse es naturalmente menor. Después de los 38 años hay un cambio importante, que tiene que ver con la capacidad celular de regeneración. Después de los 41 años la fertilidad baja muchísimo porque la edad natural de la mujer para ser madre termina más o menos a los 41 a 44 años”.

Otro dato que el especialista consideró que no puede dejar de tenerse en cuenta es la tasa de aborto espontáneo. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la tasa de aborto en ciclos de embarazos naturales es de 7% a 15% cuando la mujer está por debajo de los 30 años; de 8% a 21% entre los 30 y 34 años; de 17% a 28% entre los 35 y 39 años; y del 52% a los 40 años o más.

“En resumen –sintetizó- cuando la edad de la mujer va aumentando, y especialmente después de los 35 años, cuesta más lograr embarazo; y si dicho embarazo se logra, cuesta más que el mismo quede en su lugar y no se interrumpa el proceso”.

¿Por qué ocurre esto? En primer lugar la causa natural es que hay menos óvulos. En segundo lugar porque los óvulos, al ser de mayor edad, tienen mecanismos celulares menos perfectos para corregir los defectos que normalmente ocurren en los embriones y es más frecuente que haya embriones genéticamente anormales. El aborto espontáneo aparece, entonces, como un mecanismo de preservación de la especie (no necesariamente es una enfermedad).

(Con información de Revista Actual)

Más información sobre Maternidad en emujer, haz clic aquí.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google y Pintrest.

Artículos Destacados:

“Salvemos a las mujeres”

Ponte en forma sin salir de casa, primera parte

¿Cuántos orgasmos puede tener una mujer?

¿Facebook podría terminar con tu relación?

Tips para quitarle el chupón a tu bebé